miércoles, 17 de septiembre de 2008

El maiz... Centro de la vida maya



(Tamales Yucatecos)

Para los mayas el maíz es algo sagrado de una forma bastante singular,tan singularque el maiz es el centro de la vida maya, ya que aún ahora, después de haber pasado 400 años de influencia cristiana se habla de dicho grano con cierta reverencia y en forma ritualista, a tal grado de la creacion de Tikal el dios del maiz y la fertilidad. Antes de clarear el bosque o antes de la siembra, los mayas o observaban ayunos, guardaban continencia y hacían ofrendas a los dioses del suelo. Cada una de las etapas era celebración de naturaleza religiosa. Aún después de la conquista el maíz, y la entrada de nuevos alimentos para variar la dieta maya, el maíz siguió constituyendo el 80% de su alimentación.

Desde esta era el maiz fue el sustento principal de los mayas antes de la llegada de los españoles, con él se elaboraban alimentos y bebidas que aún son base fundamental de la comida yucateca, beliceña, etc., como por ejemplo los tamales, el atole,la tortilla.

La comida en general entre los mayas adquiere características especiales porque se le relaciona con la creación del mundo, pero el maiz toma un papel fundamental en la historia de esta cultura ya que es la base de la creacion de los seres humanos tal y como lo podemos leer en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, asi como podremos leer en el siguiente parrafo:

“He aquí, pues el principio de cuando se dispuso hacer el hombre(..). El hombre fue hecho por dioses del maíz blanco y amarillo, Yac, el gato del monte trajo la comida, también Utiú, el coyote, Quel, la cotorra y Ho, el cuervo(…). Cuando encontraron la comida, ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado, ésta fue su sangre. Así entró el maíz por la obra de los progenitores (…)de masa de maíz se hicieron sus brazos y piernas. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres... ”



(Tikal)

No hay comentarios.: